L´ Oréal contagiará sus políticas de igualdad a otras compañías
El presidente de L´ Oréal España, Juan Alonso de Lomas, se compromete con la iniciativa engageMEN a crear un crossmentoring con diez altas directivas de la compañía para contagiar sus políticas de igualdad.
Ana Rojo, Ceo de Douglas, ha participado de los retos engageMEN celebrados en la gala Top 100 Mujeres Líderes de España. Comenzó su intervención advirtiendo que “cuando me llamó Mercedes Wullich y me dijo ‘Ana vas a lanzar un reto engageMEN’, yo estaba encantada, hasta que me dijo que retaba al presidente de L´ Oréal”. Se explicó contando que “es esta una compañía que cuenta con un 62% de mujeres directivas y que hace tres semanas era reconocida como la empresa más igualitaria de Europa… entonces Mercedes me estaba lanzando el reto a mi”, bromeo la directiva.
Rojo lanzó su reto a Juan Alonso de Lomas, presidente de L’ Oréal España, y este pasa por “contagiar”. “Te reto a que contagies las formas de hacer de L´ Oréal a otras empresas. Que hagáis un crossmentoring con no menos de 10 altas directivas y que la forma de liderar de L´ Oréal se pueda contagiar.
Juan Alonso, aceptó el reto, y comenzó su discurso declarando ser “un hombre afortunado. Llevo 21 años trabajando en L´ Oréal, he tenido la suerte de tener jefas de país y trabajar con directoras de finanzas, de Recursos Humanos, operaciones, marketing… y para mi es algo natural, es lo que vivo de forma habitual. Humildemente queremos ser capaces de ayudar y empujar a otras organizaciones a que establezcan unas políticas de igualdad más evidentes.
Prosiguió señalando que “pensaréis que como es L´ Oréal, es el mundo de la belleza, la cultura ya nos lleva de una forma sencilla a empujar el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, no es una cuestión del sector femenino en el que trabajamos. En L´ Oréal tenemos un principio que es la meritocracia y el motor de nuestra compañía, no son nuestras marcas, sino el talento. Cuando hablamos de meritocracia y de talento, el género no puedes tenerlo en cuenta. Nosotros seguimos trabajando y empujando, siendo intransigentes, para asegurar que el papel de las mujeres dentro de las organizaciones se respeta”.
“Humildemente queremos ser capaces de ayudar y empujar a otras organizaciones a que establezcan unas políticas de igualdad más evidentes”.
El máximo representante de la compañía en España explicó que “nuestro lema ‘Porque yo lo valgo’ da sentido al papel que le damos a la mujer tanto interna como externamente, que ha favorecido que las mujeres en L´ Oréal encuentren su propia posición y sean capaces de desarrollar su propio liderazgo.
Tras agradecer a Mercedes por crear el entorno y la iniciativa engageMEN, se comprometió a “que 10 directivas de nuestras organización intercambien con otras directivas de otras compañías las formas de hacer en igualdad de L´ Oréal”.
Crossmentoring
El crossmentoring es una modalidad de mentoring en la que participan dos o más compañías diferentes que no pertenezcan a un mismo grupo empresarial. La característica principal de esta figura es que cada compañía aporta un grupo de mentores y de mentees, pero nunca se emparejan a mentores y mentees de la misma compañía. Este tipo de mentoring lo que permite es ampliar los horizontes de la transferencia de conocimientos y experiencias, y del proceso de desarrollo del mentee, al permitirle conocer las prácticas de otra compañía distinta a la suya, el know how, la cultura, etc.