Los CEO de Renfe, Accenture y Reale Seguros, primeros retos engageMEN
Con el objetivo de comprometer a los máximos referentes de las empresas españolas, nace engageMEN. La iniciativa fue puesta en marcha durante la gala de Las Top 100 Mujeres Líderes de España. Su directora Mercedes Wullich ha dado claves. “El objetivo de engageMEN es encontrar, visibilizar y sumar a estos hombres, gracias a los primeros valientes!”
Se lanzan los retos engageMEN
Con desparpajo, simpatía y un ejercicio de deportividad por parte de los “retados” se inició esta nueva etapa, del diagnóstico, a la acción. Esta vez son ellas las que retan y ya son tres hombres los que se comprometen a asumir este reto. Durante la Gala de Las Top 100, donde se presentó la iniciativa, Asunción Soriano, CEO de Atrevia, fue la encargada de lanzar el primer reto que consiste en “empoderar a las mujeres directivas”. Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, ha asumido este reto dentro de su compañía. Mariscal comentó que hace 10 años, en la reunión de directivos de su organización, colectivo de 140 personas, contaba solo con un 4% de mujeres. Hace un año este porcentaje estaba en el 16% y hoy en el 22%. “Yo me comprometo a que en el plazo de dos años alcancemos el 33%”, afirmaba ante Las Top 100 Mujeres Líderes de España e invitados especiales a la gala en el auditorio del Campus Repsol.
Asunción Soriano pasó el testigo a Irene Cano, directora general de Facebook España, quien afirmó que “la diversidad y la igualdad de género son claves para hacer un mundo más conectado y mejor en el que vivamos todos”. Presentó a Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, como un “adalid de la diversidad en su empresa y desde su empresa, que es fundamental para el progreso de la sociedad”. Moreno asumió el reto de “alcanzar el próximo año un 40% de mujeres en la compañía y el siguiente llegar a un 45%”. El presidente de Accenture no quiso dejar pasar la ocasión para lanzar un reto a todas las mujeres de su compañía: “No os respondáis NO a preguntas que no hacéis. Descubrirías que la mayoría de las veces la respuesta es sí, por lo menos la mía”.
Pasemos a la acción
La presidenta de HP para España y Portugal Helena Herrero agradeció a Mercedes Wullich este nuevo proyecto y afirmó que “sí, hemos llegado lejos, pero nos queda tanto… El paso de gigante lo daremos cuando realmente consigamos el engagement de vosotros. Tenemos que pasar a la acción”. Su compañero en esta iniciativa es Pablo Vázquez, presidente de Renfe, a quien también quiso agradecer Herrero que asumiera el reto que le proponía. “Yo sé que a ti te preocupa en Renfe el desarrollo del talento, cómo puedes ayudar a la gente en la carrera profesional y te preocupa mucho el talento joven así que mi reto para ti es crear parejas de mentoring en donde los hombres mentoricen a las mujeres para desarrollar ese talento femenino joven”, retaba la presidenta de HP.
Pablo Vázquez explicó que su compañía está en plena transformación. La media de edad en Renfe es 50 años y, por tanto, en los próximos años la compañía va a cambiar radicalmente. “Ahí tiene que estar la mujer porque vosotras sois un elemento transformador. En Renfe queremos cuidar especialmente a las mujeres que se van a incorporar en los próximos años para acelerar la toma de decisiones. Lo que necesitamos es que las mujeres vayan tomando responsabilidades en la empresa y nos ayuden a transformar la compañía. Lo que tenemos que hacer es, y ese es el reto, acelerar este proceso sustancialmente”, concluyó el presidente de Renfe.